Descubre cómo nuestros medicamentos psiquiátricos pueden ayudarte

Las enfermedades mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y, en muchos casos, la medicación y los tratamientos psiquiátricos son necesarios para controlar los síntomas de forma eficaz. Sin embargo, navegar por el mundo de la medicación psiquiátrica puede resultar confuso y abrumador, especialmente para aquellos que son nuevos en el tema.

Su psiquiatra consultor de PsicoLogos evaluará su caso y podrá prescribir medicamentos psiquiátricos para tratar algunos trastornos de la salud mental, ayudar en la recuperación y prevenir a que los síntomas evoluciones, se cronifiquen o se conviertan en severos. La medicación puede ayudar a aliviar significativamente los síntomas de los trastornos mentales y la calidad de vida, pero no puede curarlos. Es habitual utilizarla junto con otras medidas terapéuticas y cambios en el estilo de vida.

También contamos con servicio de medicina mixta de la CCSS

Como proveedores autorizados, nuestros pacientes pueden acceder a servicios de salud a través de nuestra clínica, combinando la atención médica de la seguridad social con nuestros servicios privados. Brindamos asesoramiento sobre cómo aprovechar al máximo este servicio, ofreciendo una atención integral y personalizada a nuestros pacientes.

Estamos aquí para ayudarte a recuperar el control de tu vida

Nuestro objetivo es proporcionar una guía completa sobre la medicación y los tratamientos psiquiátricos, que informe sobre los tipos más comunes de medicación y los posibles efectos secundarios.

Tipos de medicación psiquiátrica

La medicación psiquiátrica puede dividirse en varias categorías, cada una con sus propiedades y efectos únicos. Estos son algunos de los tipos más comunes de medicación psiquiátrica:

Antidepresivos

Los antidepresivos son un tipo de medicación utilizada para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad. Actúan equilibrando los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Ansiolíticos

Los ansiolíticos se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico. Estos medicamentos actúan ralentizando el sistema nervioso central, lo que puede ayudar a reducir las sensaciones de ansiedad y pánico.

Estabilizadores

Los estabilizadores del estado de ánimo se utilizan para tratar el trastorno bipolar, una enfermedad que provoca cambios extremos en el estado de ánimo y los niveles de energía. Estos medicamentos actúan equilibrando los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo y prevenir episodios de manía y depresión.

Antipsicóticos

Los antipsicóticos pueden recetarse para reducir los síntomas de: psicosis, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y ansiedad grave, en algunos casos.

¿Durante cuánto tiempo tendré que tomar medicación?

Depende de los problemas de salud mental que tengas y de la gravedad con que afecten a tu vida. En el caso de algunos problemas de salud mental, es posible que sólo tengas que tomar medicación durante un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, para aliviar un episodio de psicosis o si tienes dificultades para dormir.

Para otros problemas, puedes tomar medicación durante un periodo más largo. Por ejemplo, si tienes problemas repetidos de salud mental. O si existe un riesgo importante de que los síntomas reaparezcan si dejas de tomar la medicación. En PsicoLogos te ayudamos a revisar periódicamente tu tratamiento. El objetivo es asegurarse de que sigue siendo la mejor opción para ti.

Los medicamentos pueden desempeñar un papel en el tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales y a menudo se utilizan en combinación con otros enfoques terapéuticos, como las psicoterapias y la psicoeducación.